miércoles, 11 de marzo de 2009

Para los niños lectores...


Pues bien, debo advertirles que el siguiente texto lo escribí cuando apenas había cumplido los 15, así que no les sorprenda la clara inexperiencia mostrada, sólo quiero enseñar una parte de mis antiguos pensamientos. ¿Por qué no?

Apología del libro

No tomándose en cuenta lo que se diga actualmente, ni las nuevas formas de enseñanza desarrolladas para acelerar el aprendizaje, los libros son y serán por mucho tiempo más, y en cualquiera de sus nuevas presentaciones (y me refiero precisamente al actual uso del Internet) la principal y más certera fuente de los conocimientos humanos.


Un gran autor inglés dijo un día: "la verdadera Universidad hoy en día son los libros" y esta verdad a pesar del dasarrollo que modernamente han tenido las instituciones docentes, en la actualidad es más cierta que nunca, puesto que no hay mejores conocimientos que los que se obtienen por cuenta propia. Sin embargo, el uso de los libros ha caído en el abandono, principalmente por los jóvenes ya que, fuera del uso de las actividades formativas, la lectura por placer parece no tener cabida.


Como estudiantes los libros son necesarios, pero no importantes. Ayudan a resolver problemas de Física o a encontrar a tal o cual personaje en la historia, pero ¿a cuántos de nosotros nos ha ayudado a encontarnos a nosotros mismos? Cuántos de nosotros hemos flotado, al disfrutar de esa intimidad que sólo se desarrolla entre las páginas, las letras y el lector;al disfrutar el olor de un libro nuevo o viejo, o del sonido al cambiar de página. Y que decir de esa voz, no la propia ni la mía, ni la de nadie más que conozcamos, esa voz que siempre está ahí y únicamente lee para nosotros.


Leer no debería de considerarse como una obligación más, sino como una acción enriquecedora del alma que nos hace experimentar emociones nuevas. Una actividad para aquella gente deseosa de conocer el mundo, personas nuevas y diferentes formas de ver la vida. Un gusto, una adicción, de ésas en las que, cuando uno se ha dejado caer, ya es imposible retroceder y no convertirse en un personaje quijotesco. Mediante la lectura, podemos adquirir experiencias que debido a nuestra condición humana y mortal, no podríamos tener al alcance todos los días.



Un libro, es una máquina de sueños, entre sus páginas podemos encontrar un sinfin de posibilidades que más allá de nuestra imaginación, no tendrían cabida en este mundo.


Los libros se les hacen poco atractivos a los chavos por que se les antojan aburridos, serios,demasiado solemnes. objetos relegados a los adultos y a la gente seria y culta. Hay demasiado barullo afuera que atender, que leer un libro es una cosa engorrosa, una pérdida de tiempo digna únicamente de los "nerds".


Muchos pueden dar miles de teorías sobre por que los chavos no leen, pero desde aqui en la tierra, no leen por tres principales razones: la primera es por que en su casa no hay nadie que los haya enseñado a leer. si así es, noy hay quien les hay presentado al principito, o a Pinocho, en vez de sentarlo a ver en colores pastel un refrito de Disney.


La segunda, son los medios de comunicación masiva. En medio de una sociedad consumista, los medios nos muestran (y no sólo a los chavos) muchas "sugerencias" de que y como hacer nuestras vidas. Ejemplo de esto son los diferentes melodramas sobre "jóvenes" con poca capacidad de raciocinio y guiados únicamente por sus instintos.


La tercera, el entorno social que es totalmente decisivo por que, al querer ser parte de un grupo, el deseo de aceptación los hace seguir un sinumero de reglas no escritas, cambiando todo: la ropa la música que escuchas, etc. Y de los libros, ni hablar, son relegados a segundo plano, algo vergonzoso y casi reprobado. Conjugando todo lo anterior tenemos como resultado, el que la lectura pertenezca al pasado y hayamos entrado a vivir de la televisión.


Definitivamente, fomentar la lectura en los chavos, será una larga lucha que no fácilmente podrá ser ganada, es una batalla más parecida a la seducción que se da entre dos personas, que a la comunicación masiva.


La constante repetición de que leer en bueno, es como una vacuna anti-lectura. Aunqué quizá, los medios de comunicación no han encontrado o no han querido encontrar la forma de acrecentar la cantidad de lectores, mostrando a los libros como entretenidos y relajantes. Sólo hay algo que hará a los chicos leer, y eso es que leer se ponga de moda.



Ya se que no suena muy bien, y que ahora podría hacer todo un estudio basado en la teorías de Marx, Freud y otros grandes, pero en ese tiempo, cuando dejaba atras la oscuridad de la educación básica en la escuela pública, no era fácil alcanzar algo grandioso. Ya. Dejaré de disculparme.

1 comentario:

  1. AL ESCRIBIR ESTO TU PLUMA ESTABA ATASCADA Y CHORREANDO RAZÓN, QUÉ BUEN TEXTO. HAGAMOS UNA ASOCIACIÓN PROLIBRO JAJAJA. NO, YA EN SERIO: BUEN ENSAYO-ARTÍCULO, MIS RESPETOS JEJE. SALUDOS.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios...